José Bernal: “Destinamos 1.600 hectáreas al cultivo de fruta de hueso”

 en Noticias

Entrevista con José Bernal, responsable del departamento técnico de la sección de Frutas de Alimer

Ayudar a los agricultores a decidir cuáles son las variedades que mejor se aclimatan a sus zonas geográficas, definir qué tipos de plantaciones deben realizar y aconsejarlos sobre las estrategias de poda en los cultivos. Estas son algunas de las funciones que desempeña José Bernal, responsable del departamento técnico de la sección de Frutas de Alimer, quien atesora 17 años de experiencia en la cooperativa.

Desde mediados de abril hasta principios de octubre, transcurre la temporada de fruta de hueso, “siendo España el primer país productor”, destaca el profesional.

-En plena temporada de fruta de hueso, ¿cuál está siendo el producto estrella este año?

-El que más éxito tiene siempre es la nectarina, pero el paraguayo, poco a poco, ha ido aumentando su tendencia de producción en los últimos 12 o 13 años. El público se está fidelizando con su consumo por el sabor equilibrado que presenta, independientemente de cuál sea su variedad.

-¿Qué producción de paraguayo y nectarina se espera?

-Esperábamos unos 10 millones de kilos de paraguayo, cuando el año pasado inicialmente fueron 9. Hay un pequeño incremento en la producción respecto a 2021, aunque las inclemencias meteorológicas han producido una merma que todavía no sabemos con exactitud hasta que termine la campaña.

Respecto a la nectarina, esta es una fruta muy consolidada y su producción está en torno a los 8,5 millones. Este año experimentamos una disminución por el frío y el granizo que ha caído en las zonas de cultivo más tardías.

-¿Cuántas compañías especializadas en fruta de hueso forman parte de Alimer? ¿En cuántas hectáreas se extienden sus cultivos?

-Actualmente, contamos con 384 socios con cultivos repartidos en la Región de Murcia y en las provincias de Alicante, Jaén y Albacete. En su conjunto, destinamos 1.600 hectáreas a la producción de fruta de hueso.

-¿Cuáles son los principales países a los que se exporta?

-Exportamos a toda la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, a los países nórdicos… Por volumen, Alemania es un gran consumidor de fruta de hueso.

-De la producción total, ¿qué cantidad se distribuye en España?

-Durante el periodo que va desde abril hasta mitad de junio, el 90% de la producción se destina fuera de España. A partir de junio, el 60% se queda en España, mientras que el 40% se manda fuera, aproximadamente.

-¿Cómo se realiza el control de los cultivos?

-Cada técnico tiene una zona y unos agricultores asignados, siendo el responsable de coordinar el estado de los cultivos, el punto óptimo de recolección, etc. Se suelen estar recolectando unas 15 variedades a la vez de los diferentes productos que hay que coordinar para que lleven el mismo punto de maduración y coloración en recolección.

-¿Qué actuaciones lleváis a cabo en materia de sostenibilidad?

-En el área de nutrición, por ejemplo, empleamos menos abonos de origen mineral y más de origen orgánico. En materia de consumo de agua, llevamos unos años tomando medidas del suelo mediante sondas para optimizar este recurso. Con relación al aporte de nutrientes, también se están realizando analíticas para evitar un excedente de nutrientes tanto en suelo como en hoja.

Asimismo, estamos haciendo restos de cubierta vegetal en las parcelas. De esta manera, todo el material que se produce en la poda, al quitar los tallos del año anterior, se tritura, cuando antes se quemaba. Tras 2 o 3 años, la cubierta se incorpora al suelo y se ara la tierra. Con la humedad y las bacterias del suelo, se descompone y transforma en materia orgánica. Para nosotros es fundamental desarrollar nuestra actividad siendo responsables con el entorno.

-¿Por qué recomendaría consumir fruta de temporada?

-Primero, porque es saludable, apetecible con el calor, y porque es un producto de proximidad. Ojalá que en España ocurra lo que está pasando en otros países y que el consumo de fruta y verdura aumente en un futuro.

Somos el primer país productor de fruta de hueso en Europa, pero nos encontramos entre los países que menos consumen per cápita. La fruta de hueso es un producto de proximidad y aquí podemos recolectarla en su punto óptimo de maduración. Creo que aún no le damos la importancia que podría tener y que podría generar incluso para la economía social, dándole un valor añadido al campo.

Noticias recientes