El paraguayo apto para los mercados más exigentes

 en Noticias

En Alimer ya estamos en plena campaña de fruta de hueso. Actualmente, estamos confeccionando todas las variedades de fruta de hueso de las que paraguayo-alimerdispone nuestro catálogo: melocotón, nectarina, albaricoque, ciruela y paraguayo. Esta última, se sitúa como una de nuestras frutas estrella y estimamos un aumento de la producción de un 8% más que la pasada campaña. Los principales países que ya están disfrutando de ellos son Francia, Alemania, Países Nórdicos, Bélgica y también Países Escandinavos, sin perder de vista España.

Hoy queremos que conozcáis un poco más acerca de cómo elegimos las mejores variedades y las cultivamos para obtener una calidad óptima a la altura de los mercados más exigentes.

Este año es más especial que nunca, nuestro sector se ha mantenido constante durante toda la crisis generada por la Covid-19 y a pesar de los momentos duros que hemos vivido todos, la llegada de la campaña de fruta de verano ha puesto en marcha nuestras cintas de producción en Cieza y reactivado a nuestros jornaleros ubicados en toda la Región, para recolectar los frutos más esperados de esta temporada con la calidad y el sabor de siempre.

Nuevas variedades de paraguayo para los mercados más exigentes

Esta temporada, con el objetivo de obtener la máxima calidad del fruto tanto en sabor como visualmente, hemos incluido nuevas variedades de paraguayo que mejoran la coloración de las variedades más antiguas. Queremos mantener el sabor de siempre sin perder de vista la intensidad del color del fruto.

Nuestro compromiso es ampliar el catálogo y con ello el periodo de recolección para así poder ofrecer nuestros productos con la máxima calidad durante toda la temporada. Para que esto sea posible, en los últimos años hemos identificado qué variedades queremos tener como referencia por aroma, sabor y color, y hemos elegido las mejores zonas para el cultivo.

José Bernal, Responsable Técnico de fruta de hueso de Alimer es el encargado de gestionar la producción tanto de paraguayo como de toda la fruta de hueso, «Contamos con una selección de fincas seleccionadas estratégicamente para así poder ofrecer al consumidor fruta temprana, fruta de media estación en la zona más cálida, continuando hasta la zona con mayor altitud, de manera que tenemos la misma variedad de paraguayo distribuida en toda la Región de Murcia, paraguayo-alimerCastilla-LaMancha y Andalucía».

Además, nuestro propósito es crear un binomio árbol-abejas donde las abejas puedan disfrutar de un hábitat en el que se encuentren cómodas y nos ayuden a la polinización de las flores. Para ello, intentamos mantener una cubierta vegetal en los lindes de las parcelas con técnicas de cultivo respetuosas. Dejamos el número de frutas exacto en cada árbol para que cada uno de sus frutos tenga las mismas cualidades en cuanto a peso, color y grados Brix.

¿Cómo detectamos la calidad óptima del paraguayo?

Para saber que el fruto está en su calidad óptima, medimos la coloración, que debe ser lo más intensa posible, esto nos indicará la madurez. También medimos los grados Brix, que nos indican el nivel y la acidez y por último medimos la penetromía que nos indica la firmeza del fruto.

Con el objetivo de obtener un cultivo de lo más eficiente y sostenible, en nuestras fincas utilizamos sistemas de fertirrigación que nos permiten controlar el agua de entrada así como el abono que necesita el suelo para hacer llegar a cada árbol el aporte idóneo de nutrientes, pudiendo corregir la cantidad en cualquier momento si fuese necesario.

En cada recolecta, nos aseguramos de que la carne del fruto esté blanca y dulce, con un cierre pistilar perfecto y con un alto nivel de azúcar. Actualmente, estamos comenzando la recolección de paraguayos en las zonas situadas a una mayor altitud.

 

Entradas recomendadas
pak choi beneficios