Campaña de sandía segura y sostenible
El verano ha llegado pisando fuerte, las altas temperaturas han acompañado la buena acogida de los primeros frutos de sandía, la reina del verano por excelencia.
En Alimer ya hemos recolectado los primeros frutos de esta campaña y para asegurar el abastecimiento, comenzamos la recolección a principios de mayo en las zonas con menor altitud, situadas principalmente en zonas cercanas a la costa hasta terminar la temporada a comienzos del mes de septiembre en las zonas más altas. a principios de julio.
Nuestro técnico de campo, especializado en el cultivo de sandía nos ha contado los detalles de la cosecha de esta temporada, ¿quieres conocerlos?
Óptimas propiedades organolépticas
Nuestra cooperativa cuenta con fincas distribuidas por toda la geografía de la Región de Murcia y parte de Almería, dotadas de las cualidades óptimas en lo que se refiere a ubicación y calidad el terreno para llevar a cabo la producción de sandía en las variedades negra y blanca con y sin pepita, sandía amarilla y mini.
Esta campaña, en nuestro afán por seguir reinventándonos y mejorar nuestro producto, hemos implementado nuevas variedades de sandía amarilla con el objetivo de conseguir un mayor calibre manteniendo los criterios de calidad que nos diferencian.
Máximos estándares de seguridad
Para llevar a cabo la recolección de los productos, debemos tener presente los protocolos de seguridad establecidos, que aseguren la máxima prevención a la hora de llevar a cabo el trabajo. Nuestros grupos de jornaleros son más pequeños que en la temporada pasada con el fin de evitar aglomeraciones y llevar a cabo el transporte seguro. Además, dotamos a todos nuestros empleados de los EPI necesarios para el correcto desarrollo de su actividad.
Sandías de cultivo sostenible
Contamos con una amplia selección de fincas de cultivo ecológico, caracterizadas por presentar un mayor respeto a la fauna auxiliar y por la sustitución de productos fitosanitarios. Los mercados más exigentes demandan sandías mini ecológicas que se mantienen en unos grados Brix de entre 10°Bx y 12°Bx.
Para conseguir las cualidades que buscamos, en todo el desarrollo del cultivo implementamos colmenas de abejas, que actúan como agentes polinizadores naturales.
En nuestra apuesta por las nuevas tecnologías con el objetivo mejorar la eficiencia de la producción, en cada cultivo utilizamos programas de gestión de parcelas que nos permiten controlar en cada momento las identificaciones catastrales y el tipo de cultivo.
Estas medidas, combinadas con el sistema de riego localizado, nos permiten ser cada vez más eficientes y responsables con el medio ambiente. En palabras de nuestro técnico de campo; «nuestro propósito es llegar al consumidor con el mejor producto en cuanto a seguridad alimentaria, calidad y sabor».
Tendencias de consumo
Nuestra experiencia nos lleva a seguir mejorando y adaptándonos a las nuevas formas de consumo, ajustadas a las demandas más exigentes. En concreto, nuestro mercado presente en países nórdicos como Noruega, Dinamarca y Finlandia, demanda cada vez más un producto innovador que mantenga todas las cualidades organolépticas. En concreto, la sandía amarilla es un reclamo especialmente indicado para los más pequeños principalmente por poseer un color más llamativo. La sandía mini ecológica también cuenta con un buen posicionamiento en el mercado del norte de Europa.
La tendencia del sector es, cada vez más, la producción de productos ecológicos; en nuestra cooperativa, este año vamos a recolectar sandías ecológicas.