Los beneficios del brócoli y recetas sanas
El brócoli es una de nuestras verduras favoritas. Pertenece a la familia de las crucíferas y es un alimento muy rico en un montón de vitaminas y minerales, por lo que se convierte en un importante sustento para nuestro organismo.
Esta verdura es originaria del Mediterráneo, y desde la época del Imperio Romano estuvo muy presente en la gastronomía del país. En este sentido, los italianos introdujeron esta verdura en Estados Unidos, pero no se popularizó hasta los años veinte. Desde entonces, sus cualidades gastronómicas y sus beneficios para la salud lo convierten en uno de los alimentos básicos de una alimentación saludable, ya que combina con todo tipo de recetas.
Recetas con brócoli como protagonistas
Ensalada César de brócoli
Ingredientes
- Brócoli
- Diente de ajo
- Anchoas
- Zumo de limón y ralladura
- Vinagre de manzana
- Mayonesa
- Lechuga
- Queso parmesano
- Picos integrales
- Aceite de Oliva
- Pimienta
Preparación
Cortar los floretes del brócoli dejándolos en unidades pequeñas, procurando que más o menos tengan el mismo tamaño. Lavar y escurrir con suavidad.
Escaldar 2-3 minutos en agua hirviendo y enfriar rápidamente, o cocer al vapor en el microondas, solo para romper la textura de verdura cruda, pero dejándolo firme y algo crujiente.
Machacar con un mortero las anchoas con el diente de ajo hasta tener una pasta. Añadir la mostaza, el vinagre, el zumo de limón y la mayonesa y empezar a batir con un tenedor. Agregar un chorrito de aceite de oliva sin dejar de batir hasta emulsionar y tener una salsa homogénea.
Añadir un poco de queso parmesano y mezclar bien. Combinar el brócoli con la lechuga cortada en juliana y lavada. Incorporar la salsa y remover. Agregar ralladura de limón, pimienta negra y más queso al gusto, junto con unos picos integrales.
Brócoli a la crema
Ingredientes
- 1 brócoli
- 2 patatas medianas
- 400ml de leche
- Nuez moscada
- Pimienta al gusto
Preparación
Lleva a ebullición agua en una cazuela y desmenuza en este recipiente una pastilla de verduras. Divide el brócoli en ramilletes más o menos grandes, pica las patatas en láminas finitas y vierte todas las verduras en la cazuela. Deja que se cuezan a fuego bajo y vigílalas ya que queremos que queden al dente.
Mientras el brócoli y las patatas se hacen, ponte manos a la obra para hacer la salsa bechamel, mientras precalienta el horno a 200 grados.
Comprueba que las verduras están listas. Si están hechas, sácalas de la cazuela. Ten preparada una bandeja apta para cocinar en el horno, que toca la parte más deliciosa de esta receta: ¡gratinar!
En esta bandeja, mezclaremos la bechamel con las verduras. Puedes hacerlo como más te guste: por capas o removiendo todo para que quede una masa más o menos homogénea. Además, si te gusta el queso, puedes añadir por encima. Déjalo gratinar unos 10 minutos y listo.