Cómo cuidar la poinsettia o flor de pascua

 en Noticias

Estas Navidades nuestras casas suelen recibir una nueva invitada que viene y va cada año por estas fechas. No estamos hablando de la cuñada, estamos hablando de la poinsettia o flor de pascua. Parece inevitable que esta planta navideña acabe muriendo pasados Reyes, pero no es así. En Alimer somos productores de poinsettias gracias a nuestros agricultores de la sección de Flores y Plantas, y te vamos a contar cómo cuidarla para que luzca radiante una Navidad tras otra.

Ambiente ideal para la flor de pascua

Lo primero que debemos saber es que se trata de una planta originaria de México a la que le gustan los climas cálidos, es por ello que en Europa solemos catalogarla como una planta de interior. En climas fríos, tenerla en el interior es buena opción, pero la poinsettia necesita mucha luminosidad, por lo que habrás de elegir con cuidado el lugar donde la ubiques. Ten cuidado de no ponerla cerca de radiadores o corrientes de aire, necesita un clima húmedo constante.

Riego de la poinsettia

Otro de los errores más comunes viene a la hora de regarla. Como le gusta la humedad, debemos procurar que esta sea constante en la tierra, sin pasarnos. La mejor forma de regarla es mantenerla unos 15 minutos en un cuenco con agua dejando que absorba agua por las raíces. Luego la dejaremos escurrir el agua sobrante. La frecuencia de riego depende del ambiente pero no debemos dejar que se seque del todo nunca.

Una poinsettia radiante año tras año

La flor de pascua es una planta de hoja caduca, por lo que durante Enero es normal que pierda todas las hojas, no hay que alarmarse (ni tirarla a la basura). Este será el mejor momento para podarla cortando sus ramas a unos dos palmos desde el tallo principal. Hemos de tener cuidado porque la sabia es irritante por lo que se aconseja usar guantes. Llegada la primavera será el momento de transplantarla, algo que siendo opcional resulta muy recomendable. Si no queremos ponerla en una maceta más grande, si deberemos de todos modos sacarla de su tiesto, retirar la tierra con cuidado y poner sustrato nuevo.

Cómo conseguir hojas rojas en la poinsettia

Si queremos que para la próxima Navidad nuestra flor de pascua tenga enormes hojas rojas debemos mantenerla en oscuridad total unas 13 horas en septiembre y octubre. Lo podemos hacer cubriéndola con un plástico negro. Si no lo hacemos la planta estará sana igualmente, pero con hojas verdes.

*Advertencia

La poinsettia es muy tóxica para los gatos. Asegúrate de que no está al alcance de tu felino para evitar accidentes.

 

 

Noticias recientes