Quesos artesanales elaborados con nuestra leche de cabra
Alimer es la cooperativa de primer grado número uno en producción de leche de cabra en todo el territorio nacional. Contamos con 240 socios productores de leche de cabra de la variedad Murciano-Granadina que actualmente producen 34 millones de litros anuales de una cabaña aproximada de 90.000 animales. Contamos con un nutrido número de expertos veterinarios, que ayudan a controlar la sanidad del ganado de nuestros socios.
Esto, unido al grandísimo trabajo y dedicación que emplean los socios de la cooperativa hace que podamos comercializar entre nuestros clientes una leche de altísima calidad. Además, gran parte de la producción la transformamos en nuestra quesería valorizando y repercutiendo entre nuestros socios los beneficios generados por nuestra industria.
El origen de nuestra quesería
Nuestra marca de quesos se origina en el sureste español, en concreto en la comarca del Río Guadalentín. Estos productos son elaborados a partir de leche de cabra producida en las granjas de nuestros socios. Esta materia prima hace que nuestros quesos posean un aroma, textura y sabor muy característicos.
La alta calidad de la leche de cabra de nuestros socios, sumado a un esmerado y riguroso control de los sistemas productivos de nuestra quesería, en donde se aunamos las últimas tecnologías en la producción con el conocimiento de recetas ancestrales que durante siglos han seguido los artesanos y pastores de la zona, dan lugar a distintos tipos de queso de pasta blanda, de pasta prensada y de coagulación láctica que han sido premiados con distintos galardones internaciones como fue en esta última edición de los World Cheese Awards donde hemos conseguido una medalla de bronce y una de plata con nuestro queso curado y nuestro cachota, respectivamente. Además, parte de nuestra producción, como es nuestro famoso Queso de Murcia al Vino, está elaborados siguiendo los estándares de calidad que nos dista la Denominación de Origen de Murcia.
Tipos de quesos
Gracias a su calidad, artesanía y sabor, nuestra marca se ha ganado la confianza de miles de familias y profesionales del mercado nacional e internacional. Entre los distintos quesos que elaboramos podemos encontrar los siguientes:
- Queso de Murcia al vino
Se caracteriza por ser madurado en baños de vino tinto durante 45 días. Esto provoca su color granate-rojizo de la corteza que, al fusionarse con su interior compacto, consigue una textura muy cremosa y elástica al paladar, así como un ligero sabor ácido y aroma suave.
- Cachota de cabra
Este tipo se caracteriza por su cortera aterciopelada y su interior blanco de textura mantecosa que, gracias a su ternura y aroma suave a nata es capaz de deleitar cualquier paladar.
- Trufado de cabra
Este queso puro de cabra destaca por su suave aroma a humus y monte mojado que, fusionado con los trozos de trufa negra salvaje, consigue un sabor muy característico y delicioso.
- Picantón
Uno de los aspectos que definen este queso es su corteza natural comestible de tono amarillento. Además, su aroma a cereal y sabor picante hacen de este queso de cabra uno de los más destacados de nuestra quesería.
- Jeben
Los baños de sal a los que se somete su corteza durante el proceso de elaboración le aportan un color amarillento muy característico, así como un ligero gusto salado que encanta a nuestros clientes.